jueves, 17 de marzo de 2011

Los Bits de Inteligencia

Los bits de Inteligencia.

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad". Bajo esta premisa, fruto de años de investigación, Glenn Doman, psicoterapeuta estadounidense experto en la estimulación de niños con lesiones cerebrales, ideó hace ya más de 30 años un nuevo método pedagógico destinado a estimular esta capacidad en los menores de seis años: los bits de inteligencia. Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un potencial asombroso, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices. El trabajo pedagógico que se realice con ellos puede favorecer de forma significativa su desarrollo cognitivo.


    Características de las Áreas de Desarrollo del Nivel Inicial (en niños de tres meses)

     Desarrollo Motor: En este mes el bebé mueves las piernas y los brazos vigorosamente. Podrá hacerlo al mismo tiempo con los brazos o las piernas o piernas y brazo del mismo lado. La fuerza que ha desarrollado en ellas se refleja en la habilidad del bebé para soportar su propio peso cuando se le sostiene en posición vertical , con los pies apoyados sobre una superficie.

    Desarrollo del lenguaje : El bebé balbucea , ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo  y satisfecho 
    ,emite sonrisas ,sonidos y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. (Lengua, cuerdas, vocales ,etc.)como comienzo de un social  ya que lo hará como respuestas a las palabras de otras personas . su llanto se hace diferencial por sueño o por hambre.

    Desarrollo Socio-Afectivo : Durante esta etapa se observa un cambio de humor en el bebé parece más feliz que en cualquier época de su vida .Naturalmente hay excepciones y no tienes por qué alarmarte si tu hijo no esta siempre eufórico .Pero, en generar, es una época en la que los bebés parecen estar cronicamente alegres. La sonrisa fácil y frecuente parece estar vinculada con el gran interés que demuestran en contemplar el rostro humano. 















    El Juego como parte de la Estimulación Temprana en el Nivel Inicial .

    Jugar es la actividad central en la vida del pequeño, ya que le permite construirse asi mismo y asu mundo circundante. Naturalmente, permite que el infante se encuentra con su cuerpo ,con sus deseos , sensaciones, afectos y con el placer de jugar más allá de los resultados visibles que obtenga .


    Es una experiencia que le posibilita procesar estímulos , conocer y comprender la realidad, y elaborar situaciones        
    con la eficacia transformadora de su mundo emocional y cognitivo. También gracias al juego el niño explorará   y descubrirá distintas acciones que le permitirán construir un espacio y un tiempo especial donde sienta que todo es posible.       


    Algunos juegos entre los doce y dieciocho meses : 

    •   Los juegos de pelota que comprendan lanzanla y traerla.
    •  jugar a imitar los sonidos.
    •  Los cubos y bloques permiten que se inicie en los juegos de construcción.                      

    Características del Dibujo en la Etapa del Garabateo en el Nivel Inicial

    Para comprender al niño y niña, es muy importante considerar el garabateo como parte de las pautas totales de desarrollo. Durante esta etapa, el/la niño/a reflejará en su trabajo creador ,su desarrollo intelectual y emocional .  
    Se dedicará a su dibujo vigorosamente y, sin embargo, será lo suficientemente flexible como para cambiar sus movimientos cuando nuevas vas experiencias exijan esa variación.

    Tipos de dibujos

    Libre : El niño/a dibuja libremente sin controles y pautas lo que quiere, expresando así sus ideas,pensamientos y sentimientos,que es donde manifiesta el garabato.

    Dirigido: Cuando la educadora le pide dibujar situaciones , personas u objetos relacionado a su entorno, unidad didáctica,etc. Esta se da a partir de los 4 años.

    Con plantillas: El niño/a traza figuras por medio de plantillas para luego darles color. Estas técnicas es buena para el desarrollo de la coordinación entre el ojo y la mano (óculo- manual).

    Planificación Nivel Inicial ( Juguemos al Semáforo )

     propósito:Identificar los colores del semáforo. 

    ContenidoIdentificación de los colores del semáforo .

     Estrategia:  El uso de pistas o claves.

    Actividades: Sentados en el círculo ,mostrar láminas a los niños para motivar su participación, luego explicarles en que consiste la actividad , organizándolos  para que ellos construyan el semáforo. 
    Organizar 3 filas de niños y cada fila identifica un color y hará lo que significa ese color.

    Recursos:Láminas,hojas de colores,tijeras,ega y hoja en blanco.

    Evaluación: A  través de la observación , participación y producciones de los niños.

    Cierre:Sentados en el círculo hacer preguntas¿ qué aprendieron? ¿qué fue lo que mas les gusto?.

    El terremoto de Japón

    Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y impulsando un peligroso tsunami que puso en amenaza a 20 países costeros
    El planeta es sacudido por las peligrosas consecuencias de un terremoto ocurrido al norte de Japón este viernes 11 de marzo de 2011.
    Las devastadoras consecuencias despertaron alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se vieron afectadas de distintas maneras, según previeron autoridades meteorológicas y expertos en sismos en la prensa internacional.
    Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios. Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre.


    miércoles, 9 de marzo de 2011

    Aprender en Grupo

    Aprender en grupo


    Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también
    un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
    Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a
    Favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
    La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente
    a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
    discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.

    Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
    existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos
    y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio

    Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

    La videoconferencia  tiene su lenguaje


    La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes
    (vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
    Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo
    espacio.

    Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:

    – Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local.
    –Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.
    –Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
    – Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.


    Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se tiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales,
    con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje
    El texto escrito y sus emociones


    El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.

    Medios individuales  Y Medios grupales

    Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual

    Por ejemplo, escribimos en un foro un mensaje pero, ¿es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera, cuando el alumno lo lea, lo va a hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente

    El correo electrónico


    El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web


    Permite la comunicación entre profesor y alumno , entre amigos  y permite que el alumno  soluciones sus duda.



    Ventajas

    La lista simplifica el envío de correo:
    – Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
    – Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.



    Posibilidades

    La lista permite:
    – Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo,
    podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres.
    También podemos tener otra con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y una información relevante llegará a todos


    Crear una lista


    Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.

    Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.

    Día Internacional de la Mujer

    Este 8 de marzo se celebra en un año en el que se cumplen 80 años de la aprobación del derecho al voto de la mujer. En la comunidad autónoma en la que vivimos, especialmente en Mieres, el Día Internacional de la Mujer debería de ser un día más del resto del año para reconocer la labor de miles de mujeres; bisabuelas, abuelas y madres que se mantuvieron firmes en situaciones muy duras, en años de hambre, compaginando el cuidado de sus familias con precarios trabajos o costosas iniciativas de pequeñas empresas y en muchas ocasiones solas, sin la presencia del compañero que la guerra, emigración o los accidentes en la industria minera o metalúrgica les arrebató. La figura de la mujer en nuestro pasado más cercano, su importante papel, es fundamental para entender mucho de lo bueno de nuestro hoy.

    Este día debe servir para unir el reconocimiento a las acciones del pasado con la puesta en valor de la mujer del presente. Pese a las aun existentes barreras sexistas, a pesar de mantener la costosa herencia de ejercer el principal papel en el cuidado del hogar y de la familia, la mujer se ha incorporado al ámbito laboral con un nivel de trabajo como mínimo idéntico al desempeñado por los varones; hoy su presencia en las universidades y centros de formación ya supera al número de hombres. A esta lucha generacional en condiciones desiguales por ocupar un papel en el desarrollo de la sociedad y no a impuestas cuotas se debe la actual presencia de mujeres en importantes responsabilidades políticas y empresariales. El terreno adverso en el que desarrollarse y la superación de las mencionadas barreras crea una generación de mujeres de firmes convicciones y ampliamente formadas, destinadas a ocupar un papel de liderazgo en el presente e inmediato futuro.