miércoles, 9 de marzo de 2011

Aprender en Grupo

Aprender en grupo


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también
un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a
Favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente
a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.

Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos
y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio

Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

La videoconferencia  tiene su lenguaje


La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes
(vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo
espacio.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:

– Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local.
–Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.
–Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
– Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.


Cuando se utilizan sistemas de videoconferencia se tiende a pensar en dinámicas o en problemas técnicos, olvidando que lo primero que tenemos es un medio basado en los medios audiovisuales,
con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje
El texto escrito y sus emociones


El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.

Medios individuales  Y Medios grupales

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual

Por ejemplo, escribimos en un foro un mensaje pero, ¿es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera, cuando el alumno lo lea, lo va a hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente

El correo electrónico


El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web


Permite la comunicación entre profesor y alumno , entre amigos  y permite que el alumno  soluciones sus duda.



Ventajas

La lista simplifica el envío de correo:
– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.



Posibilidades

La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo,
podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres.
También podemos tener otra con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y una información relevante llegará a todos


Crear una lista


Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.

Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.

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